El Modisto de Culto
El reconocido diseñador Azzedine Alïa, nacido en Túnez en 1940 pudo, a través de la influencia de sus dos hermanas, comenzar a desarrollar su gusto exquisito por la moda a temprana edad. Comenzó su carrera como asistente de modisto antes de graduarse, a la vez que recibía clases de escultura en la Escuela de Bellas Artes de Túnez. Estas ultimas le aportaron sin duda una visión innovadora con respecto a las formas y necesidades del cuerpo femenino.
A finales de la década de los cincuenta se traslada a París, donde trabajará con grandes diseñadores como Christian Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler.
En la década de los setenta abrió un pequeño atelier en la rue de Bellechasse, en pleno barrio de Le Marais. Este barrio parisino se convirtió en el enclave donde Alaïa comenzó a experimentar con las técnicas que usaban los modistos de la época, para perfeccionarlas y ampliar sus posibilidades. Durante los años 80 y 90 Grace Jones y Greta Garbo fueron algunas de las personalidades más afines al diseñador, en tanto la modelo Naomi Campbell se convirtió en la musa de la firma.
Para sorpresa general, en 1991 se produce la colaboración de este respetado modisto con la tienda Tati, conocida firma francesa por ser "de bajo costo". En ese momento era una total novedad este tipo de alianzas entre diseñadores famosos, y firmas de consumo masivo.
¿Cómo se produce esta colaboración?
Azzedine se acerca a Tati a través de su amigo Julian Schnabel. El artista estadounidense, quien se había acercado a Tati anteriormente para utilizar sus distintivos “cuadros en trama” -trazo grafico insigne de la marca- como lienzos para pintar. Cuenta el artista "Y al mismo tiempo, de repente tuve esta idea: qué pasaría si Azzedine, conocido por su ropa exquisita pero muy costosa, pudiera usar esta tela con el eslogan Tati”…Y con solo una llamada telefónica, Alaïa obtiene el famosos tramado de Tati. A cambio se comprometió a crear una bolsa, alpargatas y una camiseta para las tiendas de la firma insigne del mercado de moda de masas.
Sobre la exposición.
La Asociación Azzedine Alaïa, destaca este hito que marcó la historia de la moda, a través de una exposición homenaje, realizada por el talentoso Olivier Saillard (ex director del Palais Galliera) de las piezas que compusieron esta colección capsula Primavera Verano 1991. También se encuentran expuestas ilustraciones de Thierry Pérez, fotos y filmaciones de Ellen Von Unwerth, con modelos como Naomi Cambell, llevando los diseños.
La exposición se presenta donde Alaïa realmente vivió, y tuvieron lugar los desfiles de moda, hace ya casi 30 años.
“Azzedine Alaïa, Another Way to Look at Fashion: The Tati Collection” transcurrió entre el 1ro de Julio, 2019 al 5 de Enero, 2020, en la calle 18, rue de la Verrerie 75004 Paris, en la asociación de Azzedine Alïa.
Texto: María Trinidad Irarrázaval.
Material fotográfico propiedad de Proyecto Metanoia.